No se copia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gallipierno (Macrolepiota procera)

"Gallipierna" o "Gallipierno" es conocida popularmente esta bellísima seta, cuyo nombre científico es "Macrolepiota procera". Muy abundante en Gerena, en Otoño, la podemos encontrar en alamedas de eucaliptos, en prados abonados y dehesas de encinas donde la materia orgánica y la humedad sean abundantes. Considerada como un excelente comestible, es una autentica exquisitez al paladar, y doy fe de ello, que la considero una de mis setas favoritas, tanto por su belleza, como por sus cualidades culinarias. Es una seta de gran tamaño, de ahí su nombre de "Macrolepiota", habiendome encontrado ejemplares con sombreros de hasta 25 cm de diámetro, asemejandose a un auténtica sombrilla de verano, de ahí que en algunos sitios la conozcan como "Parasol", o "Paraguas".
 
Sus características son las siguientes:
Sombrero: Cuando aún está cerrado, es ovoide, esférico y robusto, lo que le confiere un aspecto de un mazo de tambor (fotografía 1); al madurar se abre manteniendo un mamelón central muy pronunciado. De 10-25 cm de diámetro. La cutícula se rompe en multitud de escamas y mechas radiales, mas abundantes en el centro, de color marrón-pardo sobre fondo blanquecino rosado.

Láminas: Blanquecino crema, densas, libres, separadas del pie, con aristas un poco irregulares.

Pie: Muy esbelto, pudiendo alcanzar 35 cm de longitud, cilíndrico, bulboso en la base, fibroso, hueco, duro y atigrado. Anillo doble, móvil al envejecer.

Carne: De color madera pálido, que apenas se modifica al ser presionada.

Confusiones: La posibilidad de confundir a la "Gallipierna" con Lepiotas pequeñas mortales es remota. Las diferencias principales radican en el hecho de que la Gallipierna tiene un porte mucho mayor, el anillo móvil, y el pie muy largo atigrado. No obstante, en Gerena he observado muchísimas veces Lepiotas pequeñas mortales, que son muy parecidas en el sombrero a la Gallipierna, por lo que para salir de dudas recomiendo no recolectar ejemplares de menos de 10 cm de diámetro.

Comestibilidad: Excelente comestible. Sólo se consume el sombrero, pues el pie es muy fibroso. Pueden recolectarse ejemplares jóvenes y rellenarlos de carne; si son más viejos se rebozan.

Texto extraído del blog:  http://gerenaverde.blogspot.com.es